sábado, 21 de noviembre de 2015

Antonio Criado, sobre AMA: "entendemos que somos una Banda de Música muy joven, con mucho que aprender"

Don Antonio Criado Jiménez es Presidente de la Agrupación Musical Andalucía de Fuengirola. Dicha agrupación será partícipe, una vez más, de las celebraciones en honor a Santa Cecilia, Patrona de los músicos. Coincidiendo con dicha festividad, que tiene lugar cada 22 de noviembre, hablamos con Criado sobre su agrupación y otros puntos varios:

- ¿Cuál es el principal objetivo de AMA?
Los objetivos de nuestra Asociación vienen reflejados en el art. 3 de nuestros Estatutos, el cual dice textualmente: “El objeto y la misión de esta Agrupación es el de la promoción cultural a través del arte de la música desde la más temprana edad. Tiene carácter cívico y educativo, de promoción de los valores constitucionales y de los derechos humanos, de protección de la infancia, de fomento de la igualdad de oportunidades y de la tolerancia, de fomento de la economía social y del voluntariado social, de atención a las personas en riesgo de exclusión por razones físicas, sociales, económicas o culturales, y cualesquiera otros de similar naturaleza. A tal fin, se propone:
a)   La formación ética, social y moral que supone cultivar el espíritu de las personas, a través de la enseñanza de la Música, de todos los ciudadanos que lo deseen.
b)   El fomento del aspecto cultural, que ayuda a completar el desarrollo integral de la persona, con la doble función de ocupar el tiempo libre y poder participar en los actos públicos, tanto profanos como religiosos, realzados con música.
c)   La promoción profesional, en su caso, de los que, por sus cualidades, lo aconsejen. 
d)   Favorecer la igualdad de oportunidades en general, y particularmente entre hombres y mujeres.
e)   Fomentar el voluntariado social y la colaboración con la enseñanza y la formación de los jóvenes y escolares."

- ¿Les atrae a los fuengiroleños el estilo de música que ofrecéis?
En primer lugar, creo que no tenemos en sí ningún estilo de música en concreto. Dependiendo del lugar, motivo, fecha del calendario, realizamos un tipo de música distinta, como puede ser, desde Marchas Procesionales, Bandas Sonoras de Películas, Zarzuela, Pasodobles, Pasacalles, Obras clásicas, Obras contemporáneas, Valses, Polkas, así como un sinfín de posibilidades. Con respecto a si le atrae nuestra música a los fuengiroleños, creo rotundamente que sí. En Fuengirola hay una gran tradición de Banda de Música, como podemos comprobar con los más de 50 años que lleva funcionando la Banda Municipal, y por esa tradición, creo que nos sentimos arropados en cada uno de los conciertos o actuaciones que realizamos. No obstante, las Bandas de Música de hoy, no son como las que existían hace algunas décadas, las cuales estaban muy limitadas por el tipo de música que realizaban. Hoy, se incluyen en los repertorios de las mismas, música de muy diferente género llegando de esta manera a un público mucho más diverso.

 Aunque en un principio parecía ser que AMA no adoptaría el género de una “banda cofrade”, hemos podido ver como poco a poco tenéis un hueco en la vida cofrade de nuestra ciudad y otros municipios, participando en conciertos y procesiones. ¿Continuará por este camino la agrupación? 
AMA nació con un marcado carácter educativo, de hecho estamos vinculados en parte con el CEIP Andalucía de Fuengirola y estamos reconocidos como Entidad Colaboradora de la Enseñanza por la Junta de Andalucía, con lo que nuestra intención era crear un nexo de unión entre el amor por la música y la educación. Pero de la misma manera, creo que tenemos también un marcado carácter altruista y social, por lo que consideramos que, de acuerdo con nuestras posibilidades, debemos ayudar a los más necesitados. Es por eso por lo que nació nuestro Concierto Benéfico de Semana Santa; que este año próximo será el cuarto que realicemos. Como Asociación, somos parte integrante de la vida social de Fuengirola y Mijas y no podemos olvidar que la Semana Santa en Andalucía tiene un carácter especial; las imágenes, tronos, mantillas,nazarenos, penitentes, velas, incienso, se vive muy intensamente. Pero no sería así si faltara uno de los ingredientes principales como es la música y para un músico, la Semana Santa también se vive. Aunque hay también otra razón de mucho peso, como es que la Semana Santa se convierte en la mayoría de las ocasiones, en la forma de obtener la mayor parte de ingresos para el mantenimiento de la actividad de la Banda de Música. Nos gustaría, algún día, poder acompañar musicalmente a todas y cada una de las Hermnadades de Fuengirola, para hacer más grande, si cabe, la Semana Santa de Fuengirola, pero entendemos que somos una Banda de Música muy joven, con mucho que aprender, aunque creo que ese día no estará muy lejos. De hecho, el próximo Martes Santo, volveremos a desfilar y poner música a la Semana Santa fuengiroleña, gracias al Excmo. Ayuntamiento de Fuengirola, acompañando a la Procesión de los Niños del Colegio María Auxiliadora. También agradezco desde aquí a la Hermandad Sacramental y Penitencial de Monda, el haber confiado en nosotros para esta próxima Semana Santa, por segundo año consecutivo, para acompañarles los días más importantes de su Semana Santa, como son el Jueves y Viernes Santo.

¿Qué proyectos tiene AMA a corto plazo?
De acuerdo con nuestro Programa de Actuación para el año 2015, realizaremos el tradicional Concierto de Navidad del CEIP Andalucía, el próximo día 13 de Diciembre en el Palacio de la Paz, gracias a la colaboración del Excmo. Ayuntamiento de Fuengirola, ya que el salón de actos del colegio se quedó pequeño hace ya un par de años. Pero antes, el próximo día 6 de Diciembre, día de la Constitución, participaremos en los actos institucionales que nuestro Ayuntamiento celebrará en la Plaza del Carmen de los Boliches. Para el próximo año, además de mantener toda la programación habitual que realizamos, quisiéramos comenzar a trabajar para iniciar nuestra Escuela de Educandos, para de esta forma dar cabida a todos aquellos músicos de nuestra Asociación que necesiten formarse musicalmente y que sea, en cierta forma, nuestra cantera natural de músicos, junto con el Conservatorio Profesional. Otro proyecto en el que estamos trabajando es el dotar a nuestra Banda de un cuerpo de percusión más numeroso y mejor instrumentado para la próxima Semana Santa. También estamos trabajando sobre algunos proyectos músico-educativos, que esperamos salgan a la luz este próximo año.

¿Ofrece Fuengirola los suficientes medios para poder formarse en el mundo de la música?
Fuengirola es una ciudad muy grande y hay muchos medios para poder formarse. No olvidemos que tenemos la suerte de poder contar con el Conservatorio Profesional de Música, aunque falten aún algunos instrumentos por incluir en su oferta académica. Tenemos también la Escuela Municipal de Música, donde también se puede aprender y perfeccionar mucha variedad de instrumentos, así como varias academias privadas, que dan soporte a muchas personas que no pueden asistir al Conservatorio por no disponer de tiempo o no coincidir su horario laboral. Y próximamente, espero que nuestra Escuela de Educandos se pueda incorporar a esa oferta educativa.

Las bandas siempre han hecho una labor importante por-para los jóvenes, alejándolos de calamidades que, desgraciadamente, están presentes hoy día en la calle, y aportándoles una motivación y una aportación a su madurez. ¿Qué opinas al respecto?
Desde la Agrupación Musical Andalucía creemos que cualquier aspecto relacionado con la educación y la cultura son vitales para el crecimiento de las personas, y en el caso de la música en particular, aportan muchos valores que, desgraciadamente, hoy echamos en falta, como puede ser la tolerancia, respeto, derecho de oportunidades entre sexos, así como la cooperación.


Nos gusta saber de nuestros entrevistados cuál es su visión sobre la Semana Santa de Fuengirola. ¿Cuál es la tuya? 
En mi humilde opinión, creo que disponemos de una de las mejores Semana Santa de toda la provincia. Todo un pueblo que se vuelca para vivirla, participando activamente en ella, desde las Cofradías y Hermandades que están todo un año preparando sus salidas procesionales del año siguiente, las parroquias y párrocos de la localidad que igualmente trabajan codo con codo con ellas, el Excmo. Ayuntamiento colaborando logísticamente de forma excelente, pero sobre todo, los ciudadanos y visitantes de Fuengirola, que son en sí los receptores finales de todos los preparativos, que se agolpan en todos los lugares donde se realizan actos. Es un orgullo, como Fuengiroleño de adopción que me considero, poder disfrutar de la gran cantidad de actos relacionados con la Semana Santa, desde Presentaciones de Carteles, Pregones de Hermandades, Traslados, Procesiones, actos litúrgicos, conciertos, y como no, el poder estar informado con todo detalle de todos los actos que ocurren en nuestra localidad gracias a la maravillosa labor que hacéis desde vuestro Blog, convirtiéndoos de esta forma también, en parte muy activa de nuestra Semana Santa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario