miércoles, 15 de julio de 2015

¿Qué destaca del nuevo trono del Carmen de Fuengirola? Nos lo explica su autor, Miguel Ángel Martín

Una vez presentado el nuevo trono procesional para la titular del Grupo Parroquial del Parque, el autor de tan aguardado proyecto, Miguel Ángel Martín Cuevas, nos dedicó unos minutos para darnos a conocer más detalles de su nuevo trabajo:

- ¿Qué crees que podría llamar la atención de este nuevo trono?
Llama la atención, sobre todo, la forma de la peana porque el cajillo, al fin y al cabo, es un cajillo normal, con su decoración barroca pero no tiene nada especialmente original salvo la peana. La peana si es un diseño bastante innovador, en forma de carrete y a la vez sujeta por las cuatro esquinas con todo el centro al aire, y eso es lo que más va a aportar de original a las glorias de Fuengirola y de Málaga en general.

- ¿Qué te ha supuesto mayor dificultad a la hora de realizarlo?
Pues precisamente eso, el que la peana no sea una estructura compacta sino que sea una plataforma flotando sobre cuatro patas, por decirlo de alguna manera, y entonces ha sido muy complicada para luego recubrirla de plata.

- ¿Te ha ocupado mucho tiempo emprenderte en este proyecto?
Es un proyecto de seis meses, lo que pasa que ha habido que comprimirlo un poco y sacar horas de donde no las había, pero básicamente eso, unos seis meses.

- En este año, también se presentó otro trono tuyo en nuestra ciudad, el de la Cofradía Fusionada para sus titulares. ¿Qué destacarías de ese trono?
Bueno, ese es quizás un trono más clásico, más de Semana Santa, para una dolorosa, entonces es más sobrio en línea un poco más recta, pero también yo creo que quedó muy elegante.

- ¿Qué es lo más gratificante de tu labor como orfebre?
Gratificante sobre todo, yo creo que como a todo artista, cuando ya presentas tu obra y tienes la aceptación de la gente y ves que les gusta y que todo tu trabajo y tu esfuerzo ha merecido la pena.

- ¿Y lo menos?
Las horas que se le echa día y noche. Y, sobre todo, los plazos de entrega son mortales porque la gente no entiende que una pieza pueda tener más o menos horas de trabajo, ellos lo quieren si es para Semana Santa, para Semana Santa, si es para la Virgen del Carmen, para esa fecha... y tiene que estar sí o sí, y al final las horas de sueño son las que pierdes con el trabajo. Eso es lo que más duro se hace.

- ¿Cuál de tus obras llevadas a cabo destacarías más especialmente?
No sabría decirte, porque cada una llevan una parte de ti, una creatividad en un momento dado que realmente con el tiempo va variando, lo que hoy me gusta a lo mejor dentro de un año ha cambiado y me gusta otro tipo de cosa, entonces es como la inspiración de un momento determinado y que no se volverá a repetir nunca más.

No hay comentarios:

Publicar un comentario